בשביל המוביל למוזיאון הפראדו. מדריד, 11:55 (ציור קטן 5 יורו, גדול 10 יורו)

אנגלינה by you. 

Name: Cristina da Castro
Age: ?
Occupation: pintar
Place of residence: Madrid

 

> איזה ספר את קוראת ומה את חושבת עליו?
?Que libro estas leyendo y que piensas de el  
el libro que estaba leyendo es "Introducción a la España medieval", lo he leido porque me interesa el siglo XII, y para refrescar la memoria, y obtener otros datos más precisos de esa época, era tan pequeño y escueto (el libro), que solo me sirvio para refrescar la memoria.
 
> מיהו הסופר האהוב עלייך ביותר?
Quien es el escritor que mas te gusta ?

Escritores que me gusten hay varios, pero ultimamente he descubierto a Jose Saramago, un escritor portugues que recibió el premio Novel, hace unos años.

> מהו הספר האהוב עלייך ביותר?
?
cual es el libro que mas te gusta?
Por consiguente actualmente el libro que más me gusta es por ejemplo, de Saramago que se llama "La isla desconocida", un cuento cortito que me gusto mucho. Hay otros muchos que me gustan que los lei en el pasado y ahora rememorar me cuesta.
 
> האם יש ספר שקראת יותר מפעם אחת, ומה שמו?
?hay algun libro que has leido mas de una vez, ? si es asi, cual es ?

Uno que he leido más de una vez puede ser "Alicia en el pais de las maravillas". También leo ensayo a veces casi más que novelas, y la tematíca que me interesa es variada: divulgacion científica, naturaleza, ecologia, religión y espiritualidad, he leido mucho a Krisnamurti (me parece único), arte, historia, filosofia, en fin soy muy curiosa, me gusta el conocimiento, disfruto.
 
> כמה ספרים את קוראת חודש?
cuantos libros lees al mes?

Exactamente no sé cuantos libros me leo al mes, puede ser que pase un mes y no haya tenido tiempo para leer apenas nada, solo articulos sueltos antes de dormir. En concreto me guio más por épocas, el invierno es especialmente intenso en cuanto a lectura, a no ser que ese invierno tenga mucho trabajo, el verano lo ocupo más para pintar, salir, estoy más hacia fuera.
 
> האם את קונה או שואלת ספרים?
? compras los libros?o, los llevas prestados ?

Desde siempre he tenido carnet de biblioteca y he hecho uso de él muchisimo, asi he podido conocer muchos libros que no me han interesado demasiado, y eso que me he ahorrado, porque los que me parecen interesantes prefiero adquirirlos y tenerlos a mano. No me gusta comprar novelas, asi que las he cojido prestadas casi siempre, lo que más compro son ensayos y libros de divulgación.
 
 
> האם תמיד אפשר לתפוס אותך אם ספר?
? siempre andas con un libroa mano ?

Casi siempre voy con algún libro, en esta época hay muchos sitios en los que hay que esperar y no se hace nada: salas de espera, transportes (metro autobus), en el Museo del Prado, aqui en concreto me puedo pasar cinco horas! esperando clientes…
 
> יש ספר שאת מתביישת שלא קראת?
?
hay algun libro que tienes verguenza de no haber leido ?
Seguramente hay libros estupendos que no he leido, pero como no lo sé cuales son…, me emociona mucho descubrir algo bueno.
 
> האם למדת אומנות והיכן?
?
has estudiado bellas artes? si es asi, donde ?
Yo estudié Magisterio, que es Profesora o Maestra de Educación general básica; siempre he querido ser pintora, la pintura la he estudiado por mi cuenta, los libros me han ayudado mucho, estoy tan agradecida a ellos que pienso hacerles un homenaje. Los libros me han dicho cosas muy interesantes. En algún momento las he recogido y recopilado datos, frases e ideas…,
 
> האם את חיה מהאמנות שלך?
?
vives de tu arte ?
Vivo de mi pintura aunque es muy duro y dificil.

> האם יש משפט שנחרט לך בזיכרון?
de los libros leidos, alguna frase se ha grabado en tu memoria?

ahora mismo no recuerdo, lo que tengo más fresco que es Saramago: "No dejes de ser nunca el niño que fuiste"
.
> תודה רבה muchas gracias

 

ולאחר ששברתם את השיניים, תרגום קצר

"אני קוראת את הספר ספרד בימי הביניים. בגלל שהמאה ה12 מעניינת אותי וכדי לדעת מה בדיוק קרה באותה תקופה. הספר מתומצת, ומשמש אותי לרענון הזכרון".
 
"הסופרים שאני אוהבת, לאחרונה גיליתי את חוזה סאראמגו. שקיבל את פרס נובל".
 
"הספר של סאראמגו בשם 'האי הלא ידוע', זהו סיפור קצר שמאוד אהבתי  ישנם עוד שאני אוהבת וקראתי אותם אך קשה לי להזכר בשמם".
 
"ספר שקראתי יותר מפעם אחת. עליזה בארץ הפלאות, אני קוראת פחות נובלות, מה שמעניין אותי מגוון, ספרות מדעית אקולוגית שימור סביבה דת רוחניות. קראתי הרבה את  כריסנמורטי, אני חושבת שהוא יחיד במינו, אני גם מתעניינת באומנות הסטוריה ופילוסופיה. אני אוהבת לדעת ונהנית מזה".
 
"אני לא יודעת כמה אני קוראת בחודש, לפעמים אני עוברת חודש בלי ספר, למעט מאמרים בודדים לפני השינה, זה תקופתי למשל בחורף אני קוראת יותר. בזמנים שאין עבודה רבה. בקיץ אני יותר מציירת יותר יוצאת, הרבה יותר בחוץ".
 
"אני מנוייה בספרייה ותמיד אני משתמשת בה, ככה הכרתי המון ספרים וסופרים, אם אהבתי ספר במיוחד קניתי אותו כדי שיהיה לצידי תמיד. וכך חסכתי המון כסף בקניית ספרים שלא ממש התחברתי אליהם או לא אהבתי".
 
"תמיד אפשר למצוא אותי עם ספר ביד. בתקופה הזאת בהרבה מקומות צריכים לחכות בתור. לתחבורה במוזיאונים או לחכות לקליינטים שיצאו מהפרדו ויקנו ציורים שלי".
 
"הרבה ספרים לא קראתי, ומכיוון שאני לא מכירה אותם אני לא מתביישת בזה. תמיד אני מתרגשת לגלות ספרים טובים".
 
"למדתי הוראה ולימדתי בבתי ספר יסודיים, תמיד רציתי להיות ציירת. ציור למדתי בעיקר מספרים. אני כל כך אסירת תודה לספרים על כך, שלפעמים בא לי להכין מסיבה לכבודם".
 
"אני חייה מהציור למרות שזה קשה. הספרים גרמו לי לדברים מאוד מענינים הרבה פעמים לקחתי ספרים והעתקתי מהם, נתונים משפטים או רעיונות".
 
"משפט של סאראמגו. "אל תפסיק להיות הילד שהיית"

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

תגובות

  • מיכל  On 23 באפריל 2009 at 7:52 PM

    אהבתי את הרקע הכאילו אפור שחור ואת הצבע והאור סביב כריסטינה. מאוד אהבתי שהיא מנויה לספרייה. כן ירבו…שלומי, יופי של תמונה!

  • שלומי  On 23 באפריל 2009 at 8:30 PM

    תודה רבה על התגובה
    תודה רבה על ההידוד
    ויום כדור הארץ נקי

  • מיכל  On 24 באפריל 2009 at 7:59 PM

    לא הבנתי מה כתבת בשורה השנייה. בכל מקרה, אין בעד מה…

  • שלומי  On 24 באפריל 2009 at 8:23 PM

    על העידוד

כתיבת תגובה

